Los aviones: los amigos de la hostelería

Es uno de los amigos más fieles. Toda la hostelería: hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y todo tipo de alojamiento turístico debe gran parte de su desarrollo a uno de sus amigos: el avión.

Y cuando se trata de estimar la cantidad de turistas que vendrán a España o a cualquier parte del planeta, tenemos que fijarnos en ellos. Pero es frecuente que nos olvidemos. Nos parece que las personas estarán ahí siempre para tomar una cerveza, ocupar una habitación o hacer un tour por alguna ciudad.

Pero no. Sin los aviones gran parte de ellos no vendrían. Vale, que también existen los trenes, los coches y los autobuses. Pero “El Rey” es el avión.

Han sufrido la pandemia como cualquier de nosotros y muchas aerolíneas han casi quebrado. Pero lo cierto es que en 2022 todo va volviendo y es bueno detenerse a mirar qué ocurre con los billetes.

Me ha tocado comprar billetes para mis padres y caí en la cuenta de que también habían aumentado de precio muchísimo. A veces pueden costar el doble que hace un año. Y en este fenómeno de la inflación, mejor preguntarse qué ocurre.

Precio del combustible

El precio del fuel que utilizan los aviones ha subido por arriba del 100% en un año. Y más allá de que las aerolíneas tienen cierto rango de precios protegidos, al final ese valor les impacta entre un 25% y un 30%.

Inflación

La ya aceptada inflación llega a todos los insumos y productos que utiliza un avión, por lo que inevitablemente se trasladan al precio del billete

Pandemia

Las pérdidas millonarias por falta de viajes en la pandemia, se trasladan de alguna manera como forma de compensación en los billetes. Es algo prácticamente inevitable.

Conclusión

Los números del turismo van en alza. Los precios de los billetes aéreos también. Las personas quieren viajar y tener una vida un poco más normal. Habrá que cerrar los ojos y disfrutar.

Sólo se vive una vez.

www.pinkant.es