Criptomonedas y Hostelería
Solo el 5% de la población española posee criptomonedas. Poco. ¿No es así?
Hace pocos meses comenzó la fiebre por las cripto y ya comienzan a llamar la atención de las personas. Claro, al comienzo de toda fiebre todo tipo de especulaciones aparecen y posiblemente es donde las mayores rentabilidades serán vistas.
Y allí aparecen las preguntas, ¿Es una burbuja? ¿Tendrá valor así como lo tienen las monedas corrientes como el dólar o el euro? ¿Cuál es el sustento detrás de ellas?
Lo cierto es que es difícil contestar alguna de estas preguntas sobre ellas. Sobre todo en este momento de comienzo de utilización de las mismas. Así pasa normalmente con todo. Pero como dice el famoso dicho “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Y este es sin duda uno de esos momentos.
Los bancos centrales han anunciado dos cosas importantes: en un futuro emitirán sus monedas digitales propias, y por el otro, que si bien las criptomonedas nunca serán consideradas monedas oficiales, si en cambio reconocerán las mismas como un instrumento de pago.
De allí luego ocurrieron cosas importantes: inversores reconocidos del mundo de la tecnología adquirieron algunas de ellas, tarjetas de crédito de primera línea anunciaron que aceptarán criptos como forma de pago, planes de cajeros automáticos aceptando cripto monedas, y así sucesivamente.
Hasta que comenzaron a circular recientemente en España, afirmaciones de compañías que se encuentran ofreciendo a los hoteles incorporar bitcoins a su plataforma de pagos para huéspedes. Y sin dudas el mercado de la hostelería, comienza a mirar con buenos ojos el tema: frente a la crisis del turismo provocada por el covid19, todo lo que potencialmente pueda ayudar a incrementar el revenue será bienvenido.
Entonces, ¿Qué hacer?
Los última verdad, como ocurre con todas las cosas en la economía, la tienen los mercados. Si las personas aceptan el uso de criptomonedas para sus transacciones diarias, entonces éstas tenderán a crecer. Ese 5% se transformará en 10%, y así seguirán creciendo hasta alcanzar niveles de tasa de uso del dinero normales.
No queda más que esperar y ver si esto ocurre. El resto de las afirmaciones que podemos leer en un artículo hoy, no son más que meras especulaciones. ¿No es así?
Martín Heitz
Pink Ant, tu empresa de suministros para hoteles y restaurantes de confianza.